Autoridades visitan central termosolar Cerro Dominador y destacan aporte a la descarbonización

15 de octubre de 2022

Presidente Boric, junto con los ministros Pardow y Tohá, relevó la contribución de este proyecto, primera central en Latinoamérica equipada con tecnología termosolar, que permite producir energía renovable 24/7.

 

Como parte de la gira que realiza por la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric, junto con los ministros del Interior, Carolina Tohá, y de Energía, Diego Pardow; el CEO de Grupo Cerro, Fernando González, y autoridades locales, visitó la planta termosolar Cerro Dominador, ubicada en la comuna de María Elena.

Emplazado en uno de los sitios con mayor radiación del mundo, en pleno desierto de Atacama. Cerro Dominador fue inaugurado en junio de 2021. Así, se transformó en la primera planta termosolar de Latinoamérica y sumó a la matriz energética 110 MW de potencia, a los 100 MW que ya estaban en funcionamiento a través de la central fotovoltaica.

Cerro Dominador permite entregar energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional 24/7, gracias a que cuenta con tecnología CSP (Concentración Solar de Potencia).

En su alocución, el mandatario destacó que “esto no representa solo una solución sustentable a las necesidades energéticas, sino que abre perspectivas de trabajo para regiones que han estado históricamente dejadas de lado por parte del Estado”.

Por su parte, el ministro Pardow destacó la importancia de este tipo de iniciativas, para avanzar en la tarea de conseguir ciudades más limpias y empleos de calidad. “Cerro Dominador muestra precisamente ese camino; es decir, como uno es capaz de avanzar en la descarbonización al mismo tiempo de impulsar una industria que genera trabajo local e incorpora a la mujer al mundo de la energía”, dijo la autoridad.

En ese contexto, se rindió un homenaje a Songen Aracena, quien fue parte de las trabajadoras de la comunidad que participaron en la construcción de la planta. Con ella, se quiso relevar que un elemento clave de la transición energética es alcanzar la equidad de género, especialmente, en industrias altamente masculinizadas como la energética.