Sin categoría

Informe de la IEA: aumentar la inversión y la I + D para alcanzar la meta de hidrógeno verde para 2050

8 de octubre de 2021

El informe de la IEA pide el desarrollo de estrategias y hojas de ruta nacionales sobre el hidrógeno, nuevos incentivos para el hidrógeno bajo en carbono y nuevos requisitos de certificación junto con un mayor gasto en investigación e infraestructura.

La termoquímica solar de calor directo que utiliza CST es una ruta prometedora para reducir los costos de producción de hidrógeno verde IMAGE @ Heliogen

  • La capacidad global del electrolizador para producir hidrógeno podría alcanzar hasta 89 GW para 2030 gracias en parte a los $ 37 mil millones en gastos gubernamentales y $ 300 mil millones en inversiones del sector privado,  según un informe  publicado el lunes por la Agencia Internacional de Energía.
  • Sin embargo, esto está muy por debajo de los $ 1.2 billones en gastos que la IEA anticipa que serán necesarios para que la industria del hidrógeno crezca al ritmo requerido para que el mundo logre cero emisiones netas para 2050.
  • El hidrógeno requiere inversión en nueva infraestructura más allá de lo que se requiere para desplegar energía eólica o solar, según  Frank Wolak , presidente y director ejecutivo de Fuel Cell and Hydrogen Energy Association. Se necesita una mayor atención del gobierno, que parece estar ocurriendo, para acelerar el crecimiento de la industria, agregó.

Dive Insight:

A pesar de la reciente atención de los líderes mundiales, el crecimiento de la industria del hidrógeno se está quedando atrás del ritmo que se necesitarán los proyectos de la IEA para lograr la descarbonización global.

«Hemos experimentado arranques en falso antes con el hidrógeno, por lo que no podemos dar por sentado el éxito», dijo el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, en  un comunicado que acompaña a la publicación del informe . “Pero esta vez, estamos viendo un progreso emocionante en hacer que el hidrógeno sea más limpio, más asequible y más disponible para su uso en diferentes sectores de la economía. Los gobiernos deben tomar medidas rápidas para reducir las barreras que impiden un crecimiento más rápido del hidrógeno bajo en carbono, lo que será importante si el mundo quiere tener la posibilidad de alcanzar cero emisiones netas para 2050 «.

Para lograr estos objetivos, el hidrógeno bajo en carbono debe ser competitivo en costos con el hidrógeno derivado de combustibles fósiles, que actualmente tiene un costo nivelado en el rango de $ 0,50 a $ 1,7 por kg. Agregar la captura de carbono a la ecuación agrega $ 1- $ 2 por kg en costos, y la producción de hidrógeno libre de carbono mediante electrólisis cuesta $ 3-8 por kg.

Llevar el costo del hidrógeno bajo en carbono en línea con las fuentes convencionales requerirá una inversión pública significativa en investigación e infraestructura, según el informe, que pide el desarrollo de estrategias y hojas de ruta nacionales sobre el hidrógeno, nuevos incentivos para el hidrógeno bajo en carbono y nuevos requisitos de certificación junto con un mayor gasto en investigación e infraestructura.

Actualmente, 17 gobiernos han establecido tales planes y más de 20 más han anunciado planes para desarrollar tales políticas, según la AIE.

Si bien los objetivos descritos en el informe son probablemente un reflejo preciso de lo que es necesario para que la economía del hidrógeno se amplíe, dijo Wolak, la escala del desafío probablemente haya influido en la razón por la que tantos gobiernos mundiales, en particular los de EE. UU., Han caído. detrás de la línea de tiempo de la IEA.

«Es necesario invertir un total de billones de dólares, y la inversión del sector privado debe acelerarse con el apoyo del gobierno», dijo Wolak. “Y estoy de acuerdo, creo que el sector privado de todo el mundo tiene una enorme cantidad de capital que aportar. Pero si vamos a adoptar nuevas tecnologías, los gobiernos deben ayudar a acelerar esa tendencia «.

Durante el último año, tanto el gobierno como los líderes de la industria parecen haber reconocido esa necesidad por fin, continuó Wolak. Empresas de todo el mundo han anunciado importantes iniciativas relacionadas con el hidrógeno, incluidas Air Liquide, TotalEnergies y VINCI, que se anunció el viernes  planes para establecer un nuevo fondo de 1.500 millones de euros  dedicado a la infraestructura de hidrógeno limpio. El fondo ya ha asegurado 800 millones de euros en compromisos iniciales. Y en los Estados Unidos, dijo Wolak, los legisladores están debatiendo los créditos fiscales a la producción de hidrógeno y la inversión de más de  $ 9 mil millones en infraestructura de hidrógeno .

“Hemos visto esta tendencia ganando interés rápidamente y ganando atención durante el año pasado, mucho más que en cualquier otro momento que pueda recordar”, dijo Wolak. “La otra cosa es que los gobiernos están comenzando a reconocer que los esfuerzos realizados hasta la fecha en recursos renovables no nos van a llevar a donde debemos estar con la diversificación. Ese reconocimiento está creciendo y acelerándose «.

Fuente: Utility Dive 

También te puede interesar