Control Jerárquico de Planta Termosolar Multigeneración

27 de diciembre de 2022

Este artículo informa sobre el desarrollo de una estrategia de control jerárquico para una planta solar multigeneración. La planta incluye un reflector lineal Fresnel, un ciclo Rankine orgánico, un enfriador de absorción, un tanque de almacenamiento térmico, bombas de circulación y válvulas.

La estrategia de control jerárquico consta de tres capas sucesivas además de un sistema de monitoreo inalámbrico. La primera capa es una capa de control de supervisión que es responsable de seleccionar el modo de operación apropiado de la planta según el estado actual, la demanda del usuario y los datos meteorológicos. La segunda capa se ocupa de determinar la temperatura de referencia para el rendimiento máximo del campo solar. La tercera capa es responsable de regular la temperatura de salida del colector solar, el enfriamiento y la producción de electricidad. La estrategia propuesta se implementa en ambiente Matlab®/Simulink utilizando la caja de herramientas CARNOT con modelado validado de los principales componentes de la planta. El rendimiento de toda la planta se evalúa bajo diferentes condiciones climáticas. Los resultados muestran que el sistema de control propuesto es factible en amplias condiciones de operación y puede conducir la planta lineal de Fresnel cerca de la operación óptima, al tiempo que mejora la estabilidad del sistema y aumenta su producción de energía final.

Meligy, R., Rady, M., El Samahy, A., Montenon, A. y Mohamed, W. ( 2022 ) . Control Jerárquico de Centrales Termosolares Multigeneración . Ingeniería Térmica Aplicada119942 . https://doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2022.119942d _    

Ver más en Ingeniería Térmica Aplicada

 

Published in the December Issue of Applied Thermal Engineering